jueves, 21 de agosto de 2008

Características Principales de la Ecoregión

Introducción:





El Río Paraná es el segundo mas grande de Sud-América, nace en Brasil (a los 15°30' latitud sur), por sus características hídricas es diferenciado en 4 grandes tramos: El Alto Paraná, El Paraná Superior (que no están incluidos en la ecorregión), El Paraná Medio (que se extiende desde Corrientes hasta Entre Ríos) y el Delta.


Esta ecorregión esta comprendida por las provincias de Formosa, chaco, Corrientes, Sta. Fe, Entre Ríos y Bs. As.

Características del Suelo:

Los suelos tienen su origen en el material de suspensión que transportan las aguas del río, que sedimenta, al disminuir la velocidad, cuando se aproxima a la desembocadura del Río de la Plata. Su elevada heterogeneidad ambiental y su dinámica hidrosedimentológica originan una particularoferta de hábitat y determinan una relativamente alta diversidad de fauna silvestre.



En esta región predominan principalmente 3 tipos de suelos:




-Alfisol: Son suelos formados en superficies suficientemente jóvenes como para mantener reservas notables de minerales primarios, arcillas, etc. que han permanecido estables, esto es, libres de erosión y otras perturbaciones edáficas, cuando menos a lo largo del ultimo milenio.



-Vertisol: Se forman típicamente de rocas altamente básicas tales como basalto en climas estacionalmente húmedos o sujetos a sequías erráticas y a inundación. Dependiendo del material parental y del clima, pueden oscilar del gris o rojizo al más familiar negro.



-Molisol: Se forman en áreas semiáridas a semihúmedas, típicamente bajo una cobertura de pasturas.


Climática:


El clima es templado y subhúmedo, con temperaturas medias anuales de 16,7°C a 18°C, la precipitación
anual es de 1000 mm y humedad relativa es del 79%. Dichos valores, junto con las
relativamente bajas amplitudes térmicas diarias, temperaturas máximas y frecuencia de días con
heladas, se producen debido a la acción moderadora de las grandes masas de agua circundantes.