jueves, 21 de agosto de 2008

Glosario y Bibliografía

Glosario:

Biodiversidad: término general para designar la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad es función del tiempo (evolución) y el espacio (distribución biogeográfica).

Eco-región: territorio geográficamente definido en el que dominan determinadas condiciones geomorfológicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes. Caracterizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y seminaturales que comparten un grupo considerable de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a largo plazo. En Argentina se encuentran las siguientes eco-regiones: Altos Andes, Esteros del Iberá, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Bosques Patagónicos, Mar Argentino, Campos y malezales, Monte de llanuras y mesetas, Chaco húmedo Monte de sierras y bolsones, Chaco seco Pampa, Delta e islas del Paraná, Puna, Espinal Selva paranense, Estepa patagónica, Yungas.

Recursos naturales: en sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformada por el hombre, entre los que se incluyen el aire, el agua, el paisaje, la vida silvestre, etc. en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas. (Fuente: MOP - España - Guía para la elaboración de estudios del medio físico - 3ra. Ed., 1991). Pueden ser renovables y no renovables.

Endemismo: hecho de tener una especie de planta o animal, un área de distribución única y limitada.

Sobrepesca: es la pesca excesiva, realizada por el hombre, ya sea sobre peces o mariscos.
La sobrepesca tiene además efectos devastadores sobre los ecosistemas, que van más allá del impacto directo que se ejerce en las especies capturadas, pues una variación notable y repentina del número de ejemplares de una especie puede ejercer una presión intolerable en su medio ecológico.

Bibliografía:

-Ecorregion Delta e islas del Paraná

-http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

-Enciclopedia Encarta 2005

-http://www.monografias.com/trabajos901/actividades-productivas-organizacion-laboral-parana/actividades-productivas-organizacion-laboral-parana2.shtml?monosearch

2 comentarios:

Bioblogía dijo...

Chicos: está MUY BUENO!!! Les falta indicar alguna entrada sobre biodiversidad cultural.
Además, tienen que diferenciar, en la fauna y la flora, qué es endémico y qué no. Revisen, también, la ortografía.
En mi blog encontrarán la calificación para esta primera parte del trabajo.
Saludos!!!

sebaverde dijo...

Les dejo una nota que les puede interesar http://ellagoalquetodosvamosabeber.blogspot.com/2012/01/el-delta-del-parana-cronica-de-viaje.html
Gracias